Con gran concurrencia de público se despiden este año los ChileGlobal Seminars UK

“Desigualdad y Pobreza” fue la temática que llamó la atención a unos 80 compatriotas que estudian en Londres y en diversas ciudades de Inglaterra. La actividad contó con un invitado de honor, el profesor de la LSE, Stephen Jenkins y con la presentación de cuatro chilenos estudiando su doctorado en el Reino Unido.

“El sello de este ChileGlobal Seminar fue mostrar que el desafío de la desigualdad no se acaba con medir mejor la distribución de ingreso o las políticas de la redistribución y sus efectos, sino que también lo tomamos como un problema político, que afecta otras esferas de la sociedad”, explica María Ignacia Arteaga, organizadora del último ChileGlobal Seminar UK “Pobreza y Desigualdad”. Y añade: “Influye en la educación, determina tus opciones de desarrollo y tus nociones de justicia y autonomía. Una vez que empiezas a investigar el tema te das cuentas de que las desigualdades se corporizan de distintas formas. No es solamente un tema de plata”.

Ignacia Arteaga y Jenkins

María Ignacia Arteaga (organizadora del evento) y Stephen Jenkins (profesor de la LSE).

Tal vez porque este es un tema “transversal” o “por nuestra experiencia de ser de un país donde la desigualdad y la pobreza pesan”, el evento celebrado el pasado viernes 14 de noviembre en el Institute of Education (IoE) de la Universidad de Londres tuvo gran éxito de público, unas 80 personas. Varios de los asistentes provenían de ciudades como Nottingham, Cambridge, Manchester, Bristol y Lancaster, y pudieron participar en el seminario gracias a los travel grants de ChileGlobal, que permiten “profundizar la gestión de conocimiento y fortalecer las redes de investigadores en el Reino Unido”, comenta Arteaga, estudiante de doctorado en antropología médica de University College London.

La actividad comenzó con un diálogo con Stephen Jenkins, experto en distribución del ingreso y profesor de la London School of Economics. “Es súper fácil en la academia hablar desde la torre de marfil. Lo bonito de Jenkins es que fue capaz de mostrar su posición progresista apoyando la implementación de políticas sociales. Fue en verdad increíble, veías a la gente involucrada”, acota Arteaga.

Luego vinieron las presentaciones de cuatro estudiantes chilenos de doctorado en el Reino Unido. Las dos primeras tuvieron que ver con educación, luego con filosofía y, finalmente, con econometría.

Jaime Balladares

El expositor chileno Jaime Balladares, del Departamento de Psicología y Desarrollo Humano del IoE.

Jaime Balladares, del Departamento de Psicología y Desarrollo Humano del IoE, analiza la relación entre la adquisición del vocabulario de preescolares chilenos y su nivel socio económico. “Los resultados muestran que hay gran disparidad entre preescolares ricos y pobres en términos del vocabulario manejan. Sin embargo, los procesos cognitivos que están a la base de aprender palabras no muestran diferencias”, resume Balladares. En su investigación, evaluó a 126 niños de Linares cuando tenían 5 años y lo volverá a hacer el próximo año cuando estén en primero básico y aprendiendo a leer.

“Veremos ahí qué ocurre con estas diferencias y podremos entonces saber con más precisión cuáles son los predictores de la lectura en cada grupo y con esto se podrían diseñar mejores intervenciones para mejorar el desarrollo del lenguaje en niños de nivel socioeconómico bajo”, detalla.

Margarita Calderon

Margarita Calderón, estudiante chilena en Reino Unido.

Tras trabajar con niños vulnerables y ver sus dificultades en obtener buenos resultados en las evaluaciones de lectura y escritura, Margarita Calderón decidió investigar el uso de métodos de investigación participativos para involucrar y empoderar a comunidades de sectores desfavorecidos en la tarea de la alfabetización. “Me centré en la interacción que tienen los niños vulnerables con la escritura y la lectura. La manera que tienen de relacionarse con estas habilidades no es valorada y mi tesis propone que es importante para su aprendizaje decirles a los niños que su manera de aprender vale, que ellos valen”, comenta Calderón, estudiante de doctorado en lingüística en la Universidad de Lancaster.

Claudio Santander

Claudio Santander, filósofo de la Universidad de York.

¿En qué condiciones políticas y sociales una persona puede efectivamente planear y llevar la vida que considera valiosa? ¿Cuál es el modelo de autonomía individual que deben tener las políticas públicas? Éstas son algunas de las preguntas que se hace el filósofo de la Universidad de York, Claudio Santander. “Los modelos de autonomía política han sido desarrollados principalmente en los campos del derecho, economía política, y sociología. Pero también dentro de la filosofía tienen una larga tradición”, explica Santander. Y agrega: “Si bien mi investigación es teórica, pretende construir un modelo aplicativo para distintos campos, como economía, trabajo social y derecho”.

Gabriela Zapata

Gabriela Zapata, del Instituto Brooks sobre Pobreza Mundial de la Universidad de Manchester.

Finalmente, Gabriela Zapata, del Instituto Brooks sobre Pobreza Mundial de la Universidad de Manchester, presentó su investigación sobre inequidad de oportunidades, es decir, la capacidad de las personas para llevar a cabo sus planes de vida independiente de sus circunstancias de origen. Para ello, la economista evaluó tres circunstancias de origen (en orden decreciente de relevancia): educación de los padres, tasa de pobreza del lugar de nacimiento y composición familiar (si la persona creció con sus padres o no). “Pude encontrar que para ciertos grupos de la población chilena la inequidad de oportunidades alcanzaba el 40%, cifra superior al 20% declarado por otros estudios chilenos sobre el tema”, comenta la economista sobre su investigación de magíster. Acaba de comenzar su doctorado, donde profundizará estos hallazgos. “Mi interés es encontrar mediciones de inequidad que reflejen de forma más precisa la inequidad de oportunidades existente en Chile”, concluye.

Los seis ChileGlobal Seminars UK de 2014 abarcaron temas sumamente diversos: biotecnología y ciencias médicas, música, educación, tecnologías aplicadas en ciencias médicas y enseñanza del inglés. Esperamos atentos las novedades que nos esperan para este 2015.

Compartir:

Comentar: