Premian a Miguel Arratia, miembro de ChileGlobal por importante contribución al experimento ATLAS

El aporte investigativo del físico miembro de ChileGlobal, Miguel Arratia, se enmarca en el estudio de nuevos detectores de partículas que desarrolla el proyecto científico experimental ATLAS y el cual incluye una medición que permite testear la teoría de la fuerza nuclear.

Recientemente, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, se realizó la ceremonia de premiación “ATLAS Thesis Awards 2016”, donde uno de los trabajos premiados corresponde al Licenciado y Magíster en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Miguel Arratia.

Ello, dada la contribución excepcional de su tesis doctoral al experimento científico, presentada cinco meses antes en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), cuando concluyó su programa de doctorado en Física de Altas Energías.

Cabe destacar que el proyecto Atlas de CERN constituye el conjunto de experimentos más grandes y complejos de la historia en torno al mayor acelerador de partículas del mundo, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, un gigantesco instrumento científico ubicado en Ginebra (Suiza), a 100 metros bajo tierra, cuya circunferencia mide 27 km de distancia.

En ATLAS colaboran alrededor de cinco mil científicos –provenientes de 38 países- de los cuales 1.200 aproximadamente, son estudiantes de doctorado. El título de la investigación de Arratia se denomina: “Studies of radiation damage in silicon sensors and a measurement of the inelastic proton-proton cross-section at 13 TeV” y sus objetivos son: el estudio de nuevos detectores para potenciar el experimento ATLAS y medir la interacción de los protones más energéticos jamás producidos, para testear la teoría de la fuerza nuclear.

Al respecto, Arratia explicó desde la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos) –donde actualmente trabaja como investigador postdoctoral- que “dentro de los próximos años, el acelerador de CERN será mejorado para subir su intensidad en un 500%. Esto es necesario para estudiar en detalle las propiedades del bosón de Higgs, pero destruiría los detectores usados actualmente. De acuerdo a ese propósito, mi tesis aporta un estudio de nuevos detectores más resistentes. Por otro lado, el trabajo también incluyó una medición de cómo interactúan los protones más energéticos jamás producidos, lo cual hace posible testear la teoría de la fuerza nuclear”.

Agrega que: “Es difícil destacar entre miles de científicos y estudiantes que trabajan en áreas similares. Estoy muy feliz y honrado”.

Para mayor información sobre el experimento ATLAS de CERN y/o acerca de la tesis doctoral de Miguel Arratia, ingresa en los siguientes enlaces:

http://atlas.cern/discover/collaboration

http://inspirehep.net/record/1503536

Fuente: Noticias USM

Compartir:

Comentar: