UQ Chile: Nueva directiva, nuevos desafíos

El año 2017 comenzó con nuevos aires para los investigadores chilenos en Brisbane, Australia. Esto porque UQ Chile, estrenó directiva, la cual tiene como principal objetivo seguir posicionando la red dentro de Oceanía, con workshops, charlas y participación en actividades como la 5ta Conferencia de Estudiantes Chilenos en Australia.

Con solo tres años de existencia, la Asociación de Chilenos en la Universidad de Queensland, UQ Chile, ha ido ganando un espacio dentro de las redes de connacionales en Australia. Luego de su activa participación, como anfitriones en la 4ta Conferencia de Estudiantes Chilenos de Posgrado en el país realizada a fines de 2016, la agrupación comienza 2017 con nueva directiva. “Sin duda un objetivo transversal a todas nuestras acciones es representar a nuestros asociados de la mejor y más eficiente manera posible, respondiendo a la confianza que han depositado en nuestro equipo durante las elecciones recién pasadas”, afirma la actual presidenta de UQ Chile, Jennifer García.

jennifer

Jennifer García, presidenta de UQ Chile.

La candidata a Magister en Terapia Ocupacional en la Universidad de Queensland, y en proceso para continuar su doctorado en el tema en dicha Casa de Estudios, espera en 2017 concretar todos los objetivos propuestos, principalmente “contribuir al exitoso desarrollo de la 5ta Conferencia, así como aportar en forma creciente al fortalecimiento y liderazgo logrado hasta el momento por Redes Chilenas de Investigadores (ReCh) en Chile.”

Para lograrlo, cuentan con un destacado equipo de profesionales. Además de Jennifer García, integran la directiva Macarena San Martín (Vicepresidente), Kinesióloga egresada de la Universidad Mayor, Master en Salud Pública y estudiante de doctorado en la escuela de Salud Pública de UQ; Roxana Pincheira (Tesorera), estudiante de doctorado en el clúster financiero en la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland; Tatiana Proboste (Secretaria), Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile,  Magister en Ecología Terrestre y Gestión de Biodiversidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y estudiante de doctorado en el School of Veterinary Science UQ; Verónica Martínez (Coordinadora General), doctora en Biología de Sistemas de UQ y Post Doctoral Research Fellow en el Australian Institute for Bioengineering and Nanotechnology (AIBN), de UQ; y Hernán Cáceres (Encargado de Redes Chilenas), estudiante de doctorado en el Centre for Biodiversity and Conservation Science, parte del Centre of Excellence for Environmental Decisions: ARC CEED en la Universidad de Queensland.

“Buscamos realizar una serie de actividades para promover la asociatividad entre los chilenos en UQ, y potenciar liderazgos que aseguren su continuidad”, comenta Jennifer García, y agrega que en esa línea, quieren generar una base de datos de estudiantes chilenos en el país oceánico. Eso de forma paralela a sus bases de creación, que son ser un soporte social (particularmente para los alumnos que inician sus programas este año), generar eventos de desarrollo académico, participar activamente de ReCH y en las discusiones que se llevan a cabo en relación al desarrollo científico del país, y representar a sus asociados en temas relacionados con Becas Chile – CONICYT, la Universidad de Queensland, relaciones con la Embajada en Australia, entre otros temas.

reunioninaugural_9-3

Reunión Anual Investigadores Chilenos en Brisbane.

Para lograrlo, además de trabajar como co-organizadores de la 5ta versión de la Conferencia de Estudiantes Chilenos de Postgrado en Australia, que se realizará en Sydney, para el primer semestre de 2017 están organizando un workshop centrado en el uso de redes sociales en investigación. Luego, el segundo semestre, la actividad se orientará al desarrollo de habilidades técnicas como investigadores (presentaciones orales, de escritura académica, entre otros). Adicionalmente, el primer semestre de este año UQ Chile concluirá una campaña solidaria creada con el fin de recaudar fondos para ayudar a los Bomberos de Chile, a raíz de los incendios que afectaron a varias regiones del país durante enero y febrero.

Entre otras acciones que se consideran también está la postulación a Fondos concursables, la recepción de alumnos nuevos y congregar a los asociados en el Market Day de la Universidad de Queensland (día de bienvenida), elaborar una página web para la asociación, y organizar actividades sociales-deportivas. Este año por primera vez realizarán un Club de conversación en español, en el cual ya hay numerosos alumnos de diversos países interesados en aprender y practicar nuestro idioma. Esto tiene el propósito de conectar a la Asociación con la comunidad de la Universidad de Queensland, promover la cultura y promoción de Chile entre personas de diversas partes del mundo, además de crear nuevas actividades sociales para nuestros compatriotas asociados.

Una labor que contribuye, de este modo, a potenciar el trabajo conjunto de otras redes de chilenos, no solo en Australia. “Es propósito de todas las asociaciones contribuir al desarrollo personal y profesional mutuo, y  generar redes y vínculos  que perduren una vez que nos reinsertemos laboralmente en Chile”, afirma Jenniffer García y concluye: “Estamos firmemente convencidos que como investigadores jóvenes,  es relevante  fomentar la asociatividad, sentarnos a pensar, discutir  y trabajar juntos por contribuir al desarrollo futuro de nuestro país”. 

Compartir:

Comentar: