Datos interesantes sobre Chile – de la Política al Deporte

Michael Jackson y Chile

¿Lo Sabías?..

El 18 de octubre de 1993, Michael Jackson llegó a Chile para un concierto en el Estadio Nacional (varios artistas de fama mundial han tenido conciertos allí, incluyendo a Madonna), ubicado en Santiago, la capital. Fue la primera y única visita de Jackson a Chile. Más de 60.000 personas, entre ellos varios extranjeros, asistieron al evento. Chile fue uno de los pocos países latinoamericanos visitados por Michael Jackson.

Economía

¿Lo hiciste? know…In en las últimas décadas del siglo XX, la economía de Chile emergió como una de las de más estrategia crecimiento en el mundo, junto con la República Popular de China, Tailandia, Corea del sur, Botswana y Singapur.

La Casa de los Espíritus

¿Lo Sabías?..

“La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende, es una de las mejores novelas de Latinoamérica. Esta novela ha sido traducida al Inglés y a otros idiomas. A principios de la década de 1990, se convirtió en una película Europea dirigida por Bille August y protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Winona Ryder, Antonio Banderas y Glenn Close. El 12 de Mayo de 1985, Alexander Coleman, escribió en el New York Times Book Review: “la Casa de los Espíritus”, con su toda informativa, generosa y humana sensibilidad, es un logro único, tanto testigo personal y posible alegoría del pasado, presente y futuro de América Latina”. La chilena Isabel Allende es considerada una de las más grandes autoras del idioma español.

Desarrollo Humano

¿Lo Sabías?..

Chile sigue siendo una de las Naciones más ricas de América Latina. En 2009, la nación Sudamericana ocupó el puesto 37 entre 178 países y dependencias en el índice de Desarrollo Humano De la ONU, por delante de Costa Rica (47º), Venezuela (75º) y Perú (79º). En 2006, Chile terminó 38, seguido por Bahrein, Estonia, Lituania, Eslovaquia y Uruguay. Gracias a esto, tiene una de las mayores fuerzas de trabajo bien educadas de América Latina.

Mujeres mundialmente famosas

¿Lo Sabías?..

Escritora nata, Gabriela Mistral obtuvo su lugar en la historia literaria cuando ganó el premio Nobel a mediados de los años cuarenta. fue escogida por un panel de expertos europeos. Tras obtener su premio, el Mistral se convirtió en el brindis de Chile. ¿Por qué? En primer lugar, ningún novelista Latino lo había ganado antes; y en segundo lugar,como Selma dueñoserlof (Suecia), Grazia Deledda (Italia) y Pearl S. Buck (Estados Unidos), Mistral fue una de las primeras mujeres en ganar el premio literario.

Futbol

¿Lo Sabías?..

Sin las ventajas financieras de varios equipos extranjeros, la selección chilena de fútbol se ha clasificado para la Copa mundial de la FIFA 2010, junto con otros equipos como Brasil, Italia, Alemania y los países bajos. La victoria chilena desató una ola de televisi en Santiago y otras ciudades. Después de un paréntesis de casi 12 años, competirá en la Copa del Mundo. Por otra parte, Chile se aseguró su lugar en la historia del fútbol cuando fue sede de la competencia mundial en 1962. También ha tenido otros logros: en septiembre de 2000, el país de habla hispana, liderado por Iván Zamorano, capturó la medalla de bronce en el fútbol masculino en los juegos Olímpicos de Sydney (Australia). En la Copa del mundo U-20 en 2007, Chile ganó la medalla de bronce, y ahora son una de las principales perspectivas para el Campeonato mundial 2010 en Sudáfrica.

Recursos minerales

¿Lo Sabías?..

La República latinoamericana es uno de los mayores productores mundiales de cooper.

Premio Nobel de Literatura

¿Lo Sabías?..

Pablo Neruda (190 debería-1973) ganó el premio Nobel a principios de la década de 1970; el tercero general para América Latina. Catapultó a Neruda a la fama. Según Federico García Lorca ,uno de los poetas españoles más famosos, ” Neruda es un poeta más cercano a la muerte que a la filosofía; más próximo al dolor que al 4000; más próximo a la sangre que a la tinta. Un poeta lleno de voces misteriosas que él mismo desgraciadamente no sabe descifrar; un hombre sincero que sabe que la caña y la golondrina son más eternas que la dura mejilla de la estatua”. Neruda de Chile, cuyo héroe fue Walt Whitman, es conocido por sus obras como “Twenty Love Poems and One Song of Despair” (1924) y “Toward the Splendid City” (1961). Además de su premio Sueco, ha recibido otros honores en su patria, América Latina y Europa, entre ellos el Premio Nacional (1945) y el premio internacional de la Paz (1950).

Organización de Estados americanos

¿Lo Sabías?..

El chileno José Miguel Insulza es el Secretario de la Organización de los Estados americanos (OEA), con sede en Washington, DC.

Poder De La Mujer

¿Lo sabias?

En este siglo Chile consiguió una líder femenina cuando Michelle Bachelet ganó la presidencia en 2006. El Actual Jefe de estado de Chile, Bachelet, se ha convertido en un modelo a seguir para muchas mujeres líderes en el Tercer Mundo. La secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dicho de ella: “Cuando nos reunimos en enero de 2005 durante su campaña, habló con profunda pasión e incluso con profunda pericia sobre los desafíos que enfrenta su nación, desde la modernización de los militares hasta la modernización del sistema de salud. Había estado muy ansiosa por hablar finalmente con ella en persona. Ser una mujer en la política puede ser un negocio duro, y Bachelet lo hizo parecer sin esfuerzo. En nuestra reunión, aprendí por qué: porque Bachelet, de 56 años, habla y dirige desde su corazón. Ella ganó, por supuesto”.

Chile y Estados Unidos

¿Lo Sabías?..

El novelista estadounidense Loretta L. Wood Merwin publicó “Tres Años en Chile” en 1863.

Naciones Unidas

¿Lo Sabías?..

Esta nación latinoamericana ha tenido un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1952-53 y 1961-62. Por otro lado, en 1971, Felipe Herrera, diplomático de la ONU en Chile, fue considerado uno de los favoritos para el cargo de Secretario General de la ONU, junto con denunció Shirley Amerasinghe (Sri Lanka), Max Jakobson (Finlandia) y Kurt Waldheim (Austria).

Sociedad Y Familia

¿Lo Sabías?..

La nación hispanohablante tiene una de las tasas de divorcio más bajas en la Tierra.

Baloncesto

¿Lo sabias?

Por sorpresa de muchos críticos, la escuadra chilena de baloncesto femenino ganó el Torneo sudamericano en 1960 por cuarta vez, seguido por Brasil (Cuarto finalista en los campeonatos mundiales de 1957) y Perú.

Alejandro Guevara Onofre: es un escritor independiente. Alejandro es de ascendencia italiana, africana y peruana. Ha publicado más de setenta y cinco trabajos de investigación en Inglés, y más de veinte en español, sobre temas mundiales, deportes Olímpicos, países y turismo. Su siguiente ensayo se titula “el Dictador y Alicia Alonso”. Es un experto en asuntos exteriores. Alejandro es el primer autor que ha publicado una enciclopedia mundial en América Latina.

Él admira a Frida Kahlo (pintor Mexicano), José Gamarra (ex presidente del Comité Olímpico Boliviano ,1970 – 1982), Hillary Clinton (ex-Primera Dama de los estados UNIDOS), y Jimmy Carter (ex Presidente de los estados UNIDOS). Alejandro dijo: “la persona que más admiro es José Gamarra. Dedicó su vida profesional y personal al deporte. José jugó un papel importante en la promoción del olimpismo en Bolivia-es uno de los países más pobres del Tercer Mundo – y América Latina. Su biografía es interesante”. Los deportistas que más admiro es Olímpico jugador de voleibol Flo Hyman. “Esta deportista afroamericana es mi ídolo… “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *