Home / Cultura / Mapuche de Chile Conflicto Moderno

Mapuche de Chile Conflicto Moderno

La mayoría de los estudiantes que asisten a la escuela de español en Chile no saben sobre el conflicto Mapuche. Sin embargo, este tema es realmente muy importante. Durante años, los mapuches se han reunido para obtener derechos y declarar sus tierras. Ahora que Chile ha pasado a un gobierno democrático, la lucha por la reorganización de las comunidades mapuches ha llegado a la vista pública. Cuando aprendas español en Chile o incluso en Argentina, deberías tomarte el tiempo de aprender sobre este importante tema.

La comunidad Mapuche se compone de los pueblos indígenas que viven en el centro-sur de Chile y el suroeste de Argentina. Aunque estas personas son de diversas etnias, tienen el mismo lenguaje, así como creencias religiosas y sociales similares. Tradicionalmente, tenían una economía agrícola y vivían en familias extensas bajo un jefe. De la población total en Chile, se estima que los mapuches constituyen alrededor del 4%. A partir de 2002, había aproximadamente 609.000 personas en Chile que eran mapuches.

El conflicto Mapuche ha durado más de 20 años. Una de las razones por las que comenzó fue que algunas comunidades indígenas descubrieron empresas madereras y solicitadaing que utilizaban sus propiedades. Han pedido que termine este uso no autorizado. Mientras tanto, algunas de sus tierras ancestrales han sido tomadas e incluso destruidas.

Una acción que el pueblo Mapuche fueron particularmente molesto fue la construcción de la Planta Hidroeléctrica de Ralco en el decenio de 1990. Esta planta de energía fue construido en tierra sagrada. En Última instancia, se pagaron indemnizaciones a los mapuches por este suceso.

Actualmente, los Mapuche tienen varias demandas. En primer lugar, quieren que se les devuelvan sus tierras ancestrales. También quieren obtener un automon IO jurisdiccional. Como resultado, ha habido cabildeo político, huelgas de hambre e incluso algunas acciones más violentas como amenazas de muerte e incendios.

Bajo la protección de los derechos de los pueblos Indígenas, hay ciertos derechos que los mapuches podrían obtener de la ONU Bajo este tipo de protección, los mapuches tendrían derechos similares a los de los Inuit en Groenlandia.

En 2009, las tensiones entre el pueblo Mapuche y el gobierno de Chile se intensificaron, cuando un activista indígena de 24 años fue asesinado durante una protesta. Este hecho levantó la tensión y llevó a todos a hablar de cómo resolver el conflicto Mapuche.

Como nota al margen, es interesante que a pesar de que usted puede escuchar por primera vez del pueblo Mapuche cuando usted aprende español en Chile, en realidad han tenido un papel reciente en la cultura popular! En el último libro de la Saga Crepúsculo, “Amanecer”, un par de los personajes son de ascendencia Mapuche. Estos personajes son vampiros nacidos en los 18 Tec que viven en Chile. Por supuesto, estos personajes de ficción tienen poco que ver con el Mapuche real.

Si asistes a una escuela de español en Chile, es posible que desees entender mejor a los pueblos indígenas del país y sus papeles actuales en la sociedad. Por lo tanto, tiene sentido aprender sobre el pueblo Mapuche y su lucha para declarar su tierra y su Patrimonio.

About admin

Check Also

La Historia de Chile en el Nuevo México

La historia de los chiles en Nuevo México es tan colorida y variada como la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *